jueves, 7 de mayo de 2015

“LA PRESENCIA DEL SER EN LA GENÉTICA”

.
El tema presentado la sesión pasada sobre “la presencia del ser en la genética” estuvo a cargo de Alejandro González como relator, donde inicio hablando sobre la visión del hombre desde la antigüedad y la que actualmente se tiene, esto desde una “perspectiva antropológica”. Posteriormente se fue enfocando en cómo es que hoy en día se ve a la metafísica, la perdida de esta para algunos autores, y cómo algunos otros  tratan de encortar el retorno de nuevo a  su origen, es decir, el ser.
Se nos explicó como Mendel fue el primero en hacer estudios sobre la genética, aunque tuvo problemas, esto por la concepción que se tenía  respecto al hombre. Dichos estudios fueron retomados hasta el año de 1900, y a partir de aquí es de donde se desencadenan todas las investigaciones, experimentos y descubrimientos sobre este tema. Llevándonos así con  Ortega y Gasset, quien hacía referencia sobre la evidente ruptura que se generó entre el hombre y la naturaleza, pues el hombre busca incansablemente someter todo bajo la razón y es precisamente la técnica y la herramienta lo que utilizará para conseguir su objetivo sin tener en cuenta las graves consecuencias que esto conlleva, por tanto ante el desarrollo acelerado de la biotecnología que comprende a la Ingeniería genética, el Profesor Van R. Potter acuñó el término de bioética como una respuesta a la situación a la que se enfrentaba. Potter afirma que existen dos culturas, que al parecer no son capaces de entablar un diálogo, éstas son: las ciencias y las humanidades, pero esta dicotomía supone un futuro incierto para la humanidad, por eso es preciso construir un puente entre ambas culturas y éste lo representa la Bioética, pues los valores y normas éticas no pueden separarse de los acontecimientos, pues es ahí donde cobran sentido, en cuanto que son llevados a la práctica y no quedan como meros conceptos. Esto nos llevó a referirnos a los conceptos usados en la ingeniería genética que aunque ha traído grandes beneficios en el ámbito de la medicina,  también ha traído algunos efectos dignos de ser considerados.
Posteriormente, pasó a dar razones por las cuales se veía como una contradicción interna de la ingeniería genética en donde no hay más argumento que intereses económicos, políticos o sociales aunque se pretendan ocultar, pues por una parte la ingeniería genética ofrece métodos anticonceptivos como respuesta al problema que presenta la sociedad de un crecimiento demográfico desmedido en donde los recursos se escasean y la calidad de vida se ve afectada, pero por otro lado, esta misma ofrece alternativas como “la fecundación in vitro” o FIVET, o incluso la gestación subrogada para aquellas parejas o personas incluso solteras que padecen infertilidad o problemas para concebir de manera natural un hijo.


La contrarréplica expresada por los contra relatores donde ellos manifestaban  que el hombre es “el que tiene dignidad que lo hace superior a todo lo creado” surgió la cuestión de ¿si los seres clonados podían tener esta misma dignidad que los que fueren procreados de forma natural, además de los fundamentos del hombre como lo son el cuerpo y alma, trataban hasta qué  punto es licito el realizar esta investigación en unos seres humanos para el beneficio de otros?

Finalmente se dio paso a una serie de cuestiones tanto de los contra relatores al relator como del público y los exponentes en donde se pudo rescatar buenas intervenciones como ¿En la ingeniería genética se puede hablar de mecanismo?, ¿De qué modo está presente el ser en la persona humana?, ¿Un clon se le considera como una persona con todo el constitutivo de los derechos humanos?, ¿cómo deben ser entendidos los  entes que se tienen en la investigación genética? ¿qué son?
Da clic en el enlace  para obtener los argumentos completos del debate: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario