sábado, 9 de mayo de 2015

LA EUTANASIA COMO PROBLEMA METAFÍSICO


            La parte central de este discurso se fundamenta un punto de vista metafísico: si la eutanasia tiene razón de ser o en caso contrario no debería existir. Para ello se recurre a la naturaleza humana; ya que en ella se encuentra el fundamento del acto; por tanto, se deberá justificar este proceder ético en el marco antropológico, ya que se afirma en la ponencia que es el hombre el que siempre se cuestiona sobre su origen y sentido vital. También se aborda la postura de la muerte y del sentido que se dé a ésta; el hombre cambiará completamente su visión del significado de la vida humana.
            Una vez contextualizados en el tema se adentró en la explicación de la naturaleza humana, que siguiendo su historicidad hace referencia a un ámbito material y espiritual. El hombre se concibe como “espíritu encarnado”. Pues su corporeidad es reafirmada en lo material y su espíritu en su operación y objeto. El hombre se da cuenta de que vive y es responsable de su vida. El hombre por ser espíritu está abierto al horizonte ilimitado del ser, es capaz de transcender todo lo finito; y por ser espíritu encarnado es finito y limitado y, en sí mismo, no agota las posibilidades de la esencia humana. Al hacer mención a la trascendencia se hace referencia a lo ontológico y a la axiología de la persona, que dan paso a su auto-conocimiento y autodeterminación, guiado por su inteligencia y voluntad; no solo con una existencia física, sino una sobre-existencia espiritual, que mediante el amor en libertad puede darse a los demás seres, que para él son “otro yo”.
Por otra parte la visión reduccionista del hombre a la nada es una característica que ha llegado hasta el pensamiento contemporáneo, que se revela como nihilista estando cerrado a la trascendencia, y en la actualidad se ha resaltado el aspecto económico; de si es válido en el caso subsistir a un enfermo en su tratamiento sanitario que resulta ser muy costoso y prolongado, o solo se puede reservar a los pacientes que tienen la posibilidad de reanudar, una vez curados a la vida laboral y productiva. Por consiguiente, se debe considerar la importancia de no quitarle al hombre la trascendencia al hablar de eutanasia.

El ponente abordo el tema sobre  la muerte y la perspectiva de la esperanza, poniendo énfasis sobre el límite que se ha realizado en el trabajo desde sus bases filosóficas  abordando la realidad del hombre como “un ser con destino”. Finalmente por  parte de los contra-relatores y el foro pareció importante resaltar algunas posturas: la primera, dónde queda la libertad de la persona de decidir libremente en la etapa terminal, posteriormente abordando la pregunta de ¿Cómo hacer legítimo ante el dolor el no aprobar la eutanasia? Por otro lado se  arribaron cuestiones sobre la inmortalidad del alma haciendo referencia a la trascendencia; considerando un pequeño desvio, ya que no se abordó la trascendencia en este sentido sino en una perspectiva de las relaciones, en cuanto a la persona humana con las realidades intrahumanas en este ámbito concreto.

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