Laicismo.
Implicaciones Metafísicas y Antropológicas. Análisis y propuesta desde el marco
jurídico de México.
Los
conflictos de la situación Iglesia- Estado no podemos situarlos a partir de la
independencia de México, o más concretamente desde tiempos de las Leyes de
Reforma, sino que se tiene un antecedente desde con el Real Patronato
Pontificio.
Los
políticos mexicanos del México conflictivo del siglo XIX, proclamaron a través
de diversas constituciones y políticas un Estado
Laico, donde se restringe la práctica de la religión en el ámbito que no
sea el privado. Este tiempo se encuentra caracterizado por las Leyes de Reforma
y por la Confiscación de los Bienes Eclesiásticos.
Así
pues, el laicismo, tiene sus orígenes ya esquematizados en los pensadores de la
ilustración, siendo una pretensión de sistema político con repercusiones
sociales y culturales.
Esta
manera de pensar que podemos denominar de corte ideológica, quiere llevar a un
Estado de “aconfesionalidad“, donde se desconoce la religión como parte del
sector social restringiéndolo únicamente a lo privado, negándose con ello una parte constitutiva del
ser humano.
Si
bien hay distintos tipos de laicismo, el laicismo actual presenta rasgos
agresivos que atentan contra las diversas religiones y por lo tanto a una
dimensión eminentemente antropológica.
Por
ello a través de las diversas argumentaciones metafísicas y antropológicas se
verá que la religiosidad no es ajeno a la realidad intima del ser humano, sino
que es una tendencia natural, por su inclinación a la trascendencia y al
constatar su limitación. Así pues, la religiosidad será una dimensión antropológica,
presente por lo tanto en todos los hombres, que a menudo pasa e instaura una
religión concreta, que por medio de un proceso de libertad y de influjos
culturales y tradicionales, la persona pasa a adherirse.
Con
ello, pasa no atropellar parte de lo que es el hombre, se propone supurar el
estado jurídico de laicismo para abrir paso al concepto y legislación de “la libertad religiosa”, que
no se entiende como búsqueda de una religión oficial, sino que se llegue a una
verdadera tolerancia religiosa sin restricciones, aunque con control,
alcanzando de hecho aquello que deseaba el laicismo en su corte moderado.
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