LA
EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE. (Informe).
El
hombre en cuanto su constitutivo metafísico posee un anhelo y deseo de
trascendencia; visto a partir de su capacidad y ansiedad de conocer. Por tanto
que el conocimiento es desarrollo, cultura, la transmisión de una herencia
intelectual afianzada en la historicidad misma del hombre, susceptible a una
maduración que, consciente por la mente humana de la finitud misma que padece,
camina infatigablemente alejándose de un hiriente estancamiento. De ahí que, la
aspiración principal del humano mismo sea la libertad del espíritu.
El
hombre, aunque por su definición clásica de “animal racional”, no se rige
solamente por dicho constitutivo, en sentido tal que se omita su concepción
ontológica, sino más bien, al poseer un enfoque espiritual, sobrevienen
aspiraciones, afectos, un horizonte
trascendental pertenecientes a la actividad del mismo espíritu. Visión que (en
palabras del relator), quedó anulada a partir de un reduccionismo presente
dentro de la modernidad, con la sobrevaloración del “cogito” en la realidad propia de la persona humana.
Sin
embargo, bajo dos peculiares perspectivas (contra relatores), fue acuñada la
postura anterior. -¿No hablamos de una visión retrograda y/o anticuada en la
que aún se cree en la trascendencia humana?- abriéndose pues la crítica
contrapuesta al desarrollo anterior primeramente, en el que se manifestará un
pensamiento modernista en razón de una intrascendencia del hombre, y por ende
una practicidad en cuanto a la educación. “Al hombre de hoy es a quien se le da
plenitud en el aquí y ahora”. Secundariamente será contrastada no extremamente,
pero sí bajo su misma línea de pensamiento, en razón de aquellos claros
fundamentos de la esencialidad humana encaminados hacia aquella felicidad con
la que concluirá el deseo mismo de conocer; felicidad que no estará presente
bajo parámetros terrenales sino trascendentales, ya que la bondad permanente en
la naturalidad del hombre le permitirá afianzarse en un sano crecimiento y
desarrollo vital por medio de la herramienta educativa.
En
una primera conclusión (por parte del ponente), afianzamos que el conocimiento
es parte esencial de todo hombre; segundamente que la realidad humana está
determinada por un dinamismo que le ayuda a ampliar su horizonte intelectual.
Todo ello como realidad metafísica que explica al hombre mismo, ya que sin
hablar de falsas o verdaderas personas humanas, todo hombre por su ser-hombre
ha de dirigirse hacia la plenitud quizás más que objetiva, intuida, pero con la
seguridad de su alcance y vivencialidad. Y es entonces que la educación
ayudará, más que una oposición o en vistas de un reduccionismo, a alcanzar tan
mencionada plenitud trascendental.
RESUMEN DE LA PONENCIA
LA
EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE
La finalidad de la educación es
lograr un desarrollo integral del hombre; esto solamente es posible, cuando se
tiene en claro los objetivos educativos; para lo cual, delimitare y definiré
etimológicamente que es la educación. Con la finalidad de fundamentar el
objetivo de la educación partiremos de una visión del hombre desde su componente
de razón, así como de su naturaleza espiritual (inteligencia y voluntad).
Además se considera la parte afectiva, su apertura, su libertad, su condición
de persona y sus implicaciones, sus relaciones con los otros. En este mismo sentido uniendo todas sus
capacidades el hombre busca la trascendencia mas allá de la materia,
superándose así mismo, actualizándose en tanto que se trasciende en una auténtica
apertura y entrega: a la verdad, al bien, y a la belleza absoluta, al valor
personal y a la comunidad.
Por otra parte abordaremos el mundo
del hombre, que por su esencia tiende a conocer, considerando una visión
fenomenológica; para ello tomaremos uno de los conceptos fundamentales del existencialismo,referente a una
existencia auténtica. Ahora bien,
partiremos de que la educación es un proceso que fomenta la existencia
auténtica. A partir de esta conexión entre el existencialismo y la pedagogía
podemos dar paso a nuestro proyecto.
Lo primero que se capta en la
concepción del intelecto es el ente. Que se presentan como múltiples, móviles o
cambiantes y activos o comunicativos, ordenados en distintos grados.
Abordaremos la intencionalidad ontológica, el hecho fundamental del ser humano
es su propio existir. Abordaremos también el concepto de mundo en el contexto
estudiado. La trascendencia es susceptible de captarse, al menos en cuatro
niveles, la trascendencia como apertura, trascendencia como ilimitación virtual,
la trascendencia como participación de lo a priori y por último la inviceracion
en lo absoluto. La trascendencia y la educación, la labor educativa orientada a
lo absoluto.
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